miércoles, 27 de mayo de 2009

Primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Redaccción: Ana Silvia Barajas de García con ideas de Héctor García Caballero
Faivel Polichuk es un artista. Faivel Polichuk es un mago en muchos sentidos. Es un hombre pero también una voz que a veces hace bromas ácidas y a veces pronuncia severas sentencias. Habla "buen francés", dice él cuando su charla se salpica con coloridas peladeces que dice a buen ritmo.

FOTO: Faivel Polichuk y Evelyn de Polichuk

Faivel es un personaje, y su intensidad humana estaría incompleta si a su lado no estuviera la mujer que eligió para ser su compañera, la que lo ama tal que el amor rebasa las miradas y se muestra en las manos que ahora son de él, de ambos. Evelyn es la mujer no detrás sino al lado de Faivel, y muchas veces delante de él para allanar el camino, como fiel consorte real probando el bocado para salvar al amado del sabor amargo.

IMAGEN: Invitación a evento del Primer Día Mundial de la EM

Este miércoles 27 de mayo, a las 12 en el Centro Cultural Jardín Borda -de Cuernavaca, Morelos, en México- Faivel nos permitirá conocerlo de otro modo: nos ha abierto las puertas de su exposición "Objetarte" -que él prefiere no llamar arte objeto, sino simplemente arte- y ahí estaremos para disfrutar de esa creatividad ilimitada, divertida, inteligente y que obligadamente lleva a la reflexión.

En "Objetarte" se reflexiona sobre muchos aspectos pero especialmente sobre la vida en sí.

Faivel Polichuk vive con esclerosis lateral amiotrófica desde hace unos 15 años, y le dijeron que su expectativa de vida era de aproximadamente 3 ó 5 años, pero eso no ha sido así y él ama la vida y la vive intensamente. Trasladó su refugio a Jiutepec, cambió sus ritmos, modificó su entorno y se dedicó a vivir. Hoy nos invitado a conocer su visión la vida a través del arte y es nuestro anfitrión.

FOTO: Humberto Dupeyrón

Nos acompañará también el actor Humberto Dupeyrón, quien tiene una larga e importante trayectoria en teatro, cine y televisión, y compartirá su testimonio de vida con esclerosis múltiple. Humberto Dupeyrón es un hombre energético, una inyección de vitalidad, un ejemplo, como él mismo desea ser. (Aquí puede ver un video de la entrevista de Humberto Dupeyrón en el programa de Mariano Osorio).

Este evento es nuestra actividad por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y en él dará un mensaje el Doctor Víctor Caballero Solano, secretario de salud del Gobierno del Estado de Morelos, a nombre del gobernador Doctor Marco Adame Castillo.

Esta actividad es parte de una cadena de más de 200 eventos que se desarrollarán en 61 países para fomentar la consciencia y hacer difusión de lo que significa vivir con esclerosis múltiple.


IMAGEN: Invitación a evento del Primer Día Mundial de la EM

Como parte de la federación Esclerosis Múltiple México EMMEX A.C. –que agrupa a las organizaciones de EM en el país–, somos el grupo que en Morelos busca reunir a personas que vivimos con esclerosis múltiple y otras enfermedades incurables que en muchos casos nos convierten en personas con discapacidad.

Tanto la esclerosis múltiple como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son enfermedades que convierten nuestra condición en una situación familiar que requiere muchos apoyos para mejorar nuestra calidad de vida.

La EM no es mortal, mientras que la ELA sí lo es, pero ambos males son desgarradores y se requiere de un gran espíritu para aprender a vivir con ellos.

Yo, Héctor, soy una persona que vive con EM desde hace 26 años y elegí el estado de Morelos para residir ahora que solamente controlo mis movimientos del cuello hacia arriba.

Inicié en Cuernavaca el proyecto de asociación para unir a otras personas con EM y a sus familias. Mi esposa y yo nos integramos al trabajo de asociaciones a nivel nacional, y el año pasado fui nombrado ante el Comité Internacional de Personas con EM (con sede en Londres) en representación de México ante la Federación Internacional de EM (Multiple Sclerosis International Federation).

U2 se suma a la campaña por
el Primer Día Mundial de la EM

En nuestro evento del 27 de mayo de 2009 presentaremos un video sobre un tema del grupo irlandés U2, realizado ex profeso en Alemania para sensibilizar en el Día Mundial de la EM, en una iniciativa de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF) en Londres que consiguió los permisos para usar la canción “Beautiful Day” en una producción que muestra “Los 1000 rostros de la EM” en imágenes de personas reales.

Este filme de 4 minutos de duración se estrenó globalmente a las 0:00 del miércoles 27 de mayo en medios electrónicos como Internet y cadenas televisivas. También se han difundido mensajes de líderes y celebridades por el Día Mundial de la EM.

IMAGEN: Imagotipo del Primer Día Mundial de la EM

0 comentarios: