jueves, 28 de mayo de 2009

El Arte y la Salud, unidos en el Día Mundial de la EM

Presentan la exposición Objetarte

Escrito por Kathia Jasso Blancas
Jueves, 28 de Mayo de 2009 00:00
Página 16


CUERNAVACA.

Faivel Polichuk, padece esclerosis lateral y aunque no puede mover sus manos, presenta en el Jardín Borda una de las exposiciones más innovadoras, divertidas e ingeniosas que se han presentado en este espacio cultural.

La exposición Objetarte que alberga la Sala José Clemente Orozco presenta piezas como Tiempo Muerto, Licualámparas y No manejes moto, Hunvolt y hasta una cuyo nombre puede ser propuesto por el espectador.

Los títulos son un reflejo de la sagacidad del artista, Faivel Polichuk, juega con las palabras y no oculta su satisfacción al presentar esta exposición en la que trabajó por dos años.

Faivel no puede mover los brazos, pero dice que tiene “miles de brazos”, principalmente los de su esposa, los que dan vida y forma a su ingenio y talentosa creatividad. Objetarte es una exposición itinerante y después de permanecer un breve tiempo en Cuernavaca partirá a Cuautla, Tlaltizapán, Monterrey y Guadalajara.

Faivel Polichuk invitó a los morelenses a disfrutar de su exposición: “me daría mucho gusto que la visitaran, creo que es algo muy original, todo es trabajo de reciclaje, es retraer las cosas y ubicarlas en otro contexto y enseñar que con algo que iba a dar a la basura se puede hacer arte por llamarlo así”.

La exposición de Faivel se enmarca dentro del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

La asociación Esclerosis Múltiple México dio a conocer que aún se desconoce la causa por la cual se adquiere esta enfermedad para la cual no hay cura, sólo terapias que resultan útiles y tratamientos para evitar nuevos brotes y prevenir la discapacidad.

Aproximadamente el 70 por ciento de los casos de esclerosis surgen entre los 20 y 40 años con aproximadamente un 10 por ciento que surge antes y aproximadamente un 20 por ciento que se presenta más tarde.

*****

Vivir - Diario de Morelos

Escrito por Silvia Vargas, el 25-05-2009

Image

“Objetarte”, exposición de arte objeto a cargo de Faivel Polichuk Firszt, se exhibe en la sala José Clemente Orozco, de Jardín Borda, como una propuesta de reciclaje de elementos desechados, a través de una atractiva propuesta visual con contenido lúdico, que permite la asimilación de un mensaje al público en general.
Artefactos originales que despiertan la crítica social, y que además dejan en el curioso visitante una grata sonrisa, integran esta inteligente muestra de creatividad ilimitada.
“Cualquiera de las piezas requieren de una lectura más allá de lo visual, pues tienen una editorial. No quiero que la gente venga a ver algo bonito o feo, sino que se califique las esencias de los objetos pasados que todavía vibran”, opina Faivel sobre su propia creación.
Escobas, ventiladores, baterías y hasta mingitorios son los modelos perfectos para la transmisión de mensajes.
“Objetarte” estará abierta al público hasta el domingo 21 de junio.



Hace expo reciclada
Diario de Morelos - 28 de mayo de 2009

0 comentarios: