jueves, 25 de septiembre de 2008

"Hay salida de un agujero negro", dice Hawking a personas con enfermedades degenerativas

Sus expectativas "fueron reducidas a cero cuando tenía 21 años" -dice- y desde entonces "todo ha sido un extra".

FOTO: Stephen Hawking


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El británico Stephen Hawking, reconocido por sus trabajos sobre los agujeros negros en el Universo, quiso hoy transmitir ánimo a las personas que, cómo él, padecen alguna enfermedad degenerativa, pues recurrió a un símil científico, para asegurarles que "hay salida de un agujero negro".

En una rueda de prensa en Santiago, con motivo de su visita a Galicia para recoger el sábado el Premio Fonseca, enmarcado en el Programa ConCiencia y promovido por la Universidad de Santiago y el Consorcio de esta ciudad, Hawking precisó que no tiene "casi nada positivo" que decir de su dolencia, una esclerosis lateral amiotrófica que le diagnosticaron en 1963 cuando tenía 21 años de edad.

Aún así, apuntó que esta enfermedad le enseñó a no compadecerse, "porque otros estaban peor", y a "seguir con lo que todavía podía hacer". "Soy más feliz ahora que antes de desarrollar mi condición. Como explicaré el sábado -en una conferencia- hay salida de un agujero negro y no hay mayor agujero que ése", razonó.

Hawking, quien viaja acompañado de su asistente personal, Judith Croasdell; su asistente técnico y diseñador del sistema informático que maneja, San Blackburn; y de su hija Lucy; entre otras personas, afirmó haber "disfrutado la experiencia" de recorrer el pasado lunes un tramo del Camino de Santiago y visitar la Catedral y observar el 'botafumeiro'.

TODO EXTRA DESDE LOS 21 AÑOS

Preguntado por lo que sintió cuando llegó a la Praza do Obradoiro, considera el punto cero de la peregrinación, recordó que la mayor parte de su vida se ha basado en su deseo de "estudiar el Universo" y, aunque sus expectativas "fueron reducidas a cero cuando tenía 21 años", desde entonces "toda ha sido un extra", subrayó.

"Tuve suerte de poder trabajar en física teórica, una de las pocas áreas en la que la discapacidad no es un serio handicap. El punto cero es la consistencia y la determinación de seguir en contra de las probabilidades", apuntó.

En este encuentro con los medios se desvelaron algunas cuestiones personales de este prestigioso científico como, tras intentar que sus días durasen 48 horas y sólo tener que ir a descansar cada dos días y no lograr hacerlo, duerme "cinco horas al día, como mucho", y sigue teniendo "una gran fuerza de voluntad" para asistir a conferencias científicas "y debatir con sus colegas".

Así lo desvelaron Lucy Hawking y Judith Croasdell, quienes se refirieron al científico como "un hombre de su tiempo", con lo positivo de la época en la que nació y lo bueno de la de ahora, por las posibilidades tecnológicas que le permiten comunicarse a través de un sintetizador de voz que activa con el movimiento de uno de sus párpados.

FOTO: Stephen Hawking en Santiago de Compostela, acompañado por varias personas, entre ellos se distingue un miembro de la Iglesia Católica.

CUERPO LENTO, PERO MENTE RAPIDA

Su asistenta personal ejemplificó su situación con que "tiene un cuerpo que se mueve muy lento, pero una mente muy rápida, por lo que es complicado seguir su ritmo", aunque añadió que su dificultad para comunicarse hace que los que están a su alrededor tengan que ser "pacientes".

Stephen Hawking no tuvo inconveniente es afirmar que "ideológicamente hablando", es socialista, por lo que dijo que se siente más cerca de Gordon Brown que de David Cameron. Sin embargo, dijo que no ha quedado muy encantado con las políticas laboristas de Tony Blair, "especialmente respecto a la guerra de Irak". De Gordon Brown indicó que cree que "es un buen hombre" y aseguró que siempre ha votado a los laboristas.

Entre las personas a las que admira, el británico citó a Galileo y a Einstein. Del primero, señaló que fue el primer científico moderno, quien se dio cuenta de la importancia de la observación" y, del segundo, al que definió como "el más grande", para alivio de todos tuvo varios puntos ciegos "como la mecánica cuántica y el colapso gravitatorio", concluyó.

0 comentarios: