lunes, 7 de mayo de 2007

Zoé, una opción...

Usted puede ver la información completa haciendo click sobre la imagen

Numero de Boletin: 788
07 / 05 / 2007, 16:25
ZOE: UNA OPCIÓN PARA LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Acercamiento con DIF Morelos y el Instituto de la Juventud para trabajar por una mejor calidad de vida

“Es la vida que nos tocó vivir y lo mejor es vivirla ayudando”. Esa es la forma de pensar de Héctor Manuel García Caballero, Vicepresidente de la organización Zoe y afectado por esclerosis múltiple desde hace 24 años, la cual pretende, con la colaboración del DIF Morelos y del Instituto del Deporte, reunir a todos los que enfrentan este padecimiento en la entidad para apoyarlos.

“Zoe, esclerosis múltiple y familia” es una asociación que pretende congregar a todos los afectados por esclerosis múltiple en Morelos, con objeto de ofrecerles servicios para el mejoramiento de la calidad de vida, declaró García Caballero, “cómo sería la terapia física, la terapia psicológica, desarrollo humano, integración familiar y, sobre todo, saber que no estamos solos, así como tener acceso a tratamientos que quizás individualmente la persona no puede costear.”

Los fundadores de Zoe se trabaja con la Dirección de Discapacidad del DIF Morelos y con el Instituto de la Juventud para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad; también han tenido contacto con las otras 25 asociaciones que existen en México para apoyar a quienes padecen esclerosis múltiple.


La familia también se desgasta cuando uno de sus miembros padece este mal, ya que se modifican horarios, espacios y modos de vida, indicó García Caballero. Por eso, Zoe también trabaja con ellos: “Que sepan que hay un lugar donde pueden acudir cuando tienen algún problema, cuando necesiten ayuda o simplemente si quieren hablar con alguien, que sepan que no están solos”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central e interfiere con la capacidad para controlar el movimiento, el habla y la vista. Según la información ofrecida por Zoe, en México se presentan entre 13 y 14 casos por cada 100 mil habitantes.


“Muchos sienten que es como que se les acaba la vida”, comentó García Caballero, “pero de esta manera también se puede ser feliz y esta asociación sirve para enseñarnos cómo enfrentar la enfermedad. En mi caso, lo que me ha funcionado bien es estar activo, trabajando y si se puede ayudar a alguien más, es mejor”.

La esclerosis múltiple ocurre porque el sistema inmunológico empieza, de modo equívoco, a atacar la mielina, sustancia requerida para la comunicación entre las neuronas. Aún no se conoce el origen de este padecimiento, pero se cree que existe un factor genético y uno ambiental.


El Vicepresidente de Zoe explicó que, en ocasiones, dependiendo del brote, la enfermedad sigue avanzando. “Los afectados de esclerosis múltiple estamos en condiciones diferentes y muy limitadas, sin embargo también tenemos la misma obligación del resto del mundo de ser felices”, afirmó, por lo que hizo un llamado a quienes enfrentan este padecimiento a acercarse al DIF Morelos y a las autoridades de Salud, así como acercarse a la organización Zoe.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

No tienen nada que agradecer, es una hermosa labor la que hacen. Por cuestión de agenda y presupuesto no podrmos acompañarlos a Puebla, pero agradeceremos mucho que nos mandes información y resultados del evento para darle seguimiento.

Saludos

Dulce

Héctor M. García Caballero dijo...

Por supuesto que agradecemos, la difusión es un arma muy importante contra los daños que la enfermedad provoca en la familia y en la sociedad también, y esperamos seguir contando contigo para llegar a todos aquellos que necesiten ayuda.

Anónimo dijo...

HOLA HECTOR, MUCHAS FELICIDADES POR EL BOLETIN Y POR SU LABOR, ESPERO QUE
NOS CONOZCAMOS PROXIMAMENTE EN PUEBLA, SALUDOS Y GRCAIS POR COMPARTIRLO CON
NOSOTROS.

JOSE ALFREDO NAVA MARTINEZ
GUAMEM (LEON, GTO.)


" CAMINE4MOS JUNTOS...
UNIDOS ES MEJOR "

Héctor M. García Caballero dijo...

A José Alfredo:
Como dice tu paisano y tocayo, J.A. Jiménez "la vida no vale nada", pero está muy equivocado. Buena canción pero muy equivocado: la vida tiene un valor que no alcanzamos a comprender, aún nosotros en condiciones diferentes tenemos la misma obligación que todos, de ser felices y ahora que estamos en este rol de ayudarles a encontrar la felicidad, yo me siento muy feliz sirviendo a quien lo necesita.

Anónimo dijo...

Hola Hector.- Oye como el isite para tener apoyo del DIF

Héctor M. García Caballero dijo...

a COLET

Pues ahí vamos haciendo adobes.
Tocando puertas para que se dé ese apoyo; por lo pronto nos están buscando y quiere ponerse de acuerdo con nosotros el subdirector de atención a discapacitados del DIF estatal. Le pensamos exponer nuestras necesidades y los recursos que de ellos podamos obtener.

Así que toca, Toca. Toca porque de seguro, abren.

Saludos, nos vemos en Puebla.

Anónimo dijo...

Hermanito:

Te felicito, de verdad no tengo palabras para expresarte la emoción que me dio ver este boletín, de verdad nuevamente felicidades y te deseo todo el éxito que mereces, eso y más!

besos

Héctor M. García Caballero dijo...

a Leonor

Muchas gracias, manita (aunque se burlen), también me da mucha emoción ver que se puede hacer esto y mucho más por todos pero también por uno mismo, hoy mismo vinieron del laboratorio Probiomed (quien compite con Schering y Abbott en los interferones), para brindarnos todo su apoyo en nuestras próximas reuniones.

Muchas felicidades por el día de mañana, saludos a Alejandra y a Areth, que estén muy bien, besos y abrazos (no para Areth, sólo saludos).

Anónimo dijo...

saludos , y gracias por hacerme llegar el primer boletin de prensa , es gratificante saber que el aportar un granito de arena va teniendo sus frutos , el camino apenas comienza pero se que lograran muchas metas , digo "apenas " por decir de este proyecto de este sueño que poco a poco se hace realidad , agradezco la oportundad de ser participe en esta accion y espero de corazon que aunque sea poco pueda seguir aportando un poco de mi , y sentirme afortunado por dejarme apoyarlos de manera desinteresada.

un saludo a ti hector y ana silvia .

atte uriel manjarrez.

Héctor M. García Caballero dijo...

Igualmente, saludos, y sí, este sueño va volviéndose realidad gracias a personas que como tú han creído en nosotros y nos han brindado su apoyo desinteresado.
Desde que comenzamos, nuestros logros son también tus logros. Gracias, Uriel.

Anónimo dijo...

HOLA DR. HECTOR GARCIA: RECIBE SALUDOS Y FELICITACIONES POR TUS LOGROS TE ESPERAMOS EN PUEBLA CON LOS BRAZOS ABIERTOS



EMPA

MA. EVELIA HERNANDEZ GAMBOA PRESIDENTA
ESCLEROSIS MÚLTIPLE PUEBLA DE LOS ANGELES, A. B. P.

Héctor M. García Caballero dijo...

a EVELIA

Gracias, claro que estaremos ahí para tomar un cruzado de Coca-Cola.

Anónimo dijo...

Bravooo

Bien compañeros ya mpezaron con muy buen paso felicidades . ninfa

Myri Black dijo...

Hola!

Soy yo Myri

Gracias por incluirme, se agradece

Anónimo dijo...

Simplemente decir que lo admiro a Ud Doctor y a su apoyo es decir su esposa, porq tener ms es muy dificil y sobrellevarlo con una sonrisa es aun mas dificil.
Desearia poder comunicarme directamente con Ustedes pues tengo una duda y muchas otras cosas y el grupo q dirigia el Sr Carles esta inactivo, mi correo es mercedeschz@hotmail, y sufro hace 10 años de esta enfermedad. Mucho agradeceria pudieran ustedes responderme, Dios siempre los bendiga,
Mercedes.